Transparencia y Buen Gobierno. Un programa de cumplimiento para la Universidad de Salamanca

Transparencia y Buen Gobierno. Un programa de cumplimiento para la Universidad de Salamanca

La sociedad nos exige cada vez más transparencia y corrección en el uso de los recursos de tod@s, así que la Universidad debe mostrar una gestión impecable. Para evitar riesgos reputacionales,  debemos cumplir tanto la normativa europea, nacional y regional como la propia (Código ético, Estatutos, los compromisos suscritos en materia de responsabilidad social, etc.). Por ello reforzaremos nuestros programas de cumplimiento de las normas y respeto de los principios de la buena gestión. Mediante el Buen Gobierno, la ética y la transparencia protegeremos el prestigio Universidad y aumentaremos la calidad institucional.

A) Por una gestión universitaria transparente

  1. La transparencia como pilar básico de actuación. La Universidad asumirá la transparencia como pilar básico de su actuación en todas las decisiones y procedimientos. La transparencia demuestra un compromiso integral con la idea de Universidad democrática, abierta y con vocación de servicio social. Es inconcebible que la Universidad de Salamanca no sea catalogada como una Universidad transparente ocupando el puesto 30º de las 49 Universidades públicas españolas en la Encuesta de Transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia (2015).
  2. Portal de transparencia. Mejoraremos la deficiente versión actual del portal de transparencia haciendo que la información sea más accesible, completa e inteligible para todas las personas interesadas.
  3. Buenas prácticas de publicidad en los contratos. Toda la comunidad universitaria podrá saber con quien se contrata, los precios de adquisición, en que se gasta el dinero y por qué.
  4. Comisión de Transparencia y datos abiertos. Los expertos de la Universidad en transparencia y datos abiertos nos ayudarán a mejorar nuestra gestión en este ámbito, generando oportunidades de transferencia de conocimiento.
  5. Agenda transparente del Rector y los vicerrectores. Toda la comunidad universitaria podrá conocer los lunes la agenda del equipo de gobierno de toda la semana.
  6. Transparencia y prevención del conflicto de intereses del equipo de gobierno. Los miembros del equipo de gobierno evitarán cualquier posible conflicto de intereses y no aceptarán ningún beneficio de ninguna empresa que contrate o mantenga relaciones de otro tipo con la Universidad, tampoco en sus actividades académicas.
  7. El incumplimiento de los principios de transparencia y ética en la gestión pública conllevará ceses o dimisiones. Se exigirán responsabilidades por la vulneración de estos principios.

 

B) Código Ético y de Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca

El Gobierno de la Universidad de Salamanca estará sometido a un Código Ético y de Buen Gobierno que guiará sus actuaciones y que se someterá a la aprobación y posterior control del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario. Este documento, de primordial interés para el buen hacer universitario, puede definirse como el conjunto de procedimientos y controles a implantar en nuestra Universidad con el objetivo principal de prevenir y evitar la comisión de comportamientos contrarios a la ley y la ética en sentido amplio. Los motivos que nos llevan a incorporar este también denominado Programa de cumplimiento en nuestra Institución, se podrían enumerar del siguiente modo:

  1. Refuerza el Buen Gobierno y la democracia interna de la Universidad.
  2. Genera transparencia y facilita la rendición de cuentas.
  3. Defiende los intereses de la entidad y de los terceros afectados.
  4. Protege los derechos de los estudiantes, el Personal de Administración y Servicios y del profesorado.
  5. Genera un clima de seguridad y protección.
  6. Aumenta los niveles de satisfacción de los integrantes y retiene/atrae talento.
  7. Prevención de delitos. Sirve como herramienta para prevenir cualquier ilícito que se realice en la Universidad y desde la Universidad (corrupción, fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, fraudes contables, evasión de impuestos, financiación ilegal de partidos políticos, vulneración de la propiedad intelectual o el plagio, etc.)
  8. Aumenta la resilencia, al permitir prevenir riesgos y gestionarlos en caso de que se materialicen.
  9. Favorece la sostenibilidad.
  10. Reafirma el compromiso social de la universidad.
  11. Mejora nuestras relaciones con las administraciones públicas y otras instituciones.
  12. Disminuye las responsabilidades de la institución en caso de infracción. En caso de que se cometa una infracción, el programa de cumplimiento puede ser útil para disminuir o evitar las sanciones de naturaleza administrativa o civil. Además, se favorece la reparación del daño causado y facilita la determinación de responsabilidades. En España incluso podría evitar la responsabilidad penal (arts. 31 bis y ss del Código penal).
  13. Exigencia para las personas jurídicas. Los programas de cumplimiento se han convertido en una exigencia para los administradores de la persona jurídica, pues tienen el deber de diligencia en la evitación de riesgos legales de la misma. En otro caso, y ante posibles conflictos o delitos cometidos, podría considerarse que se produjo una administración desleal por parte de los mismos.
  14. Promociona una cultura universitaria sana, ética y honesta.

En definitiva, no sólo se vislumbra interesante, sino también necesario, que la Universidad de Salamanca, como universidad caracterizada por la excelencia, lleve a cabo una visión panorámica de lo que se acontece en el espacio universitario de excelencia global. Es por eso que una perspectiva comparada aportará ciertas luces sobre la importancia de dichos programas de cumplimiento en la actualidad. Las universidades más destacadas y prestigiosas de Estados Unidos cuentan desde hace tiempo con sus Compliance programs. Sin ánimo exhaustivo, quepa hacer referencia a: Columbia University, Yale University, Princeton University, University of Maryland, University of Duke, The Ohio State University, Virginia Common Wealth University, University of Texas System, University of Indiana, Northwestern University, University of Stanford, Georgetown University, University of Michigan etc. En nuestro país, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha implementado un programa de este tipo.

El espíritu humanista que caracteriza a la Universidad hace que ésta deba ser un espacio en el que predomine la Democracia interna, el Buen Gobierno y el mérito. Donde no tengan cabida ni el “amiguismo” ni los incumplimientos legales, convirtiéndose así en una institución ejemplar, tanto para la ciudadanía como para el resto de las entidades, y tanto públicas como privadas.