Secretaría General

A) Secretaría General y digitalización

Para todas las Instituciones de Educación Superior el desarrollo de las tecnologías digitales está siendo a la vez un desafío y una oportunidad de transformación y adaptación, tanto de sus infraestructuras y procesos internos como de otros elementos más intangibles como la comunicación y el marketing. Creemos que la Secretaría General debe convertirse en catalizador de la Agenda Digital de la Universidad de Salamanca para convertirla en una organización más ágil y capaz de responder a los retos de la era digital.

  1. Archivo electrónico. Se avanzará en su organización como pieza clave del compromiso de no solicitar datos y documentos a toda la comunidad universitaria.
  2. Documentos electrónicos. Impulsaremos decididamente la implementación de la Política de Documentos Electrónicos de la Universidad de Salamanca.
  3. Web USAL. Optimizaremos el ecosistema de sitios web que conforma la presencia de la Universidad de Salamanca en Internet.
  4. Herramientas digitales de comunicación interna. Modernizaremos el Boletín Interno Informativo para convertirlo en una herramienta digital de comunicación interna.
  5. Marketing digital. Definiremos una política unificada de marketing corporativo. Sustituiremos de forma progresiva el gasto de publicidad en papel por una inversión planificada en campañas de marketing digital.
  6. Órganos colegiados para compartir información en tiempo real y de forma constante. Mejoraremos la comunicación interna entre todos los servicios de la Usal.

B) Compromiso con la desburocratización y apoyo a centros, departamentos e institutos

  1. Simplificación y agilización de trámites. Administración electrónica. Muchos procedimientos administrativos siguen siendo complicados y excesivamente burocráticos. Seguimos rellenando numerosos documentos, muchas veces con información que ya hemos facilitado repetidas veces. Consideramos necesario apostar seriamente por la administración electrónica y por una simplificación de la gestión.
  2. Compartir recursos. Posibilitaremos que los centros e institutos de investigación puedan compartir recursos mediante la organización de un inventario de servicios comunes.
  3. Tarjetas de parking para invitados. Asignaremos a cada centro, departamento e instituto de investigación un número razonable de tarjetas de parking para atender necesidades especiales (tribunales de tesis, organización de cursos, reuniones científicas).
  4. Gestores expertos en investigación. Crearemos plazas de gestores expertos en investigación para el apoyo de los grupos y todas las estructuras. Será personal de apoyo a la solicitud de proyectos y su tramitación administrativa.
  5. Adaptación de los calendarios. Adaptaremos los calendarios de los distintos procesos a las verdaderas necesidades académicas, así evitaremos problemas como el generado con la matrícula en máster universitario oficial este curso.
  6. Descarga de gestión. Descartaremos las aplicaciones informáticas que complican el trabajo de los responsables académicos exigiéndoles cargas administrativas excesivas.
  7. Coordinadores de grado, máster y doctorado. Facilitaremos el trabajo de los coordinadores de grados, másteres y doctorado elaborando modelos de informes más sencillos y preparados por los propios servicios de la Universidad.
  8. Institutos de investigación. Facilitaremos que l@s responsables de los institutos de investigación tengan acceso directo para su consulta a las aplicaciones de contabilidad, así como a la información sobre docencias asignadas y matrículas de asignaturas.

C) Apuesta por la eficiencia

  1. Financiación de centros y departamentos. Incrementaremos en un 50% el presupuesto básico de los centros.
  2. Títulos Propios. Devolveremos a los organizadores de los Títulos Propios el 50% del porcentaje retenido por la USAL.
  3. Seguridad y confidencialidad de las comunicaciones. Incrementaremos las garantías de seguridad y de confidencialidad de las comunicaciones en las redes de comunicación y en las actas.No externalización. No externalizaremos servicios que pueda realizar el personal de la Universidad atendidas su formación y capacidades. No crearemos nuevos servicios para realizar tareas que puedan ser atendidas por los existentes.
  4. Órganos colegiados electrónicos. Aprobaremos un régimen de órganos colegiados electrónicos que permita su reunión por estos medios, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo al tener que coincidir todos los integrantes en el mismo lugar.
  5. Reunión jefes de servicio. Convocaremos reuniones periódicas con los jefes de servicio a efectos de detectar las carencias a ser cubiertas.
  6. Destinaremos a fines de servicio público nuestros inmuebles rústicos y urbanos, incluyendo los localizados en Madrid y otros lugares.
  7. Comisión de organización de eventos y celebraciones. Organizaremos una comisión de organización de eventos y celebraciones, para coordinar los servicios y la información del Gabinete del Rector, Secretaría General, Protocolo y todas las unidades interesadas en cada acto.