Programa

Conoce nuestras

Medidas Principales

Este programa es el resultado de meses de trabajo. También lo es de la participación de toda la Comunidad universitaria: docentes, estudiantes y personal de administración y servicios. Seguramente tu también encontrarás aquí propuestas que nos has transmitido en los foros o en alguna de las entrevistas que hemos mantenido en las facultades, los departamentos, institutos, en los servicios o con las delegaciones y asociaciones de estudiantes. Gracias por tu ayuda.

Te presentamos un programa pensado para la mejora y la renovación de la Universidad de Salamanca, la primera de las instituciones españolas de educación superior. A punto de celebrar el VIII Centenario, la USAL es reconocida internacionalmente por su historia, tradición y principios humanistas. Este prestigio debe ser mantenido y fortalecido desde nuestros mejores valores, los de una Universidad pública participativa y abierta a la sociedad.

La igualdad de oportunidades en la Democracia es posible gracias a nuestro modelo de Universidad. Es muy importante recordarlo, reivindicando lo público frente a quienes pretenden favorecer arbitrariamente intereses privados. Defenderemos a nuestros estudiantes frente a las abusivas subidas de tasas. Garantizaremos que las plantillas de profesorado se recuperan para mejorar tanto la docencia como la investigación. Reconoceremos también la imprescindible labor del PAS.

Somos la candidatura del cambio. Contamos con la verdadera legitimidad para renovar. Haremos lo que proponemos. Realizaremos las mejoras que no se han llevado a cabo durante los últimos años. Superaremos los resultados de los actuales vicerrectorados, que han mostrado ya sus limitaciones. Para cambiar el estilo de gestión de la Universidad es necesario que se produzca una renovación de personas, por principio democrático y por sentido institucional.

Si bien es cierto que durante los peores tiempos de la crisis las medidas de ajuste dificultaron la gestión universitaria, también lo es que a lo largo de los últimos cuatro años las circunstancias variaron y no se han atendido necesidades que son importantes. Nosotros sí nos comprometemos a realizar esos objetivos: reforzar y motivar a las personas, dar oportunidades a tod@s, lograr una Universidad social y ambientalmente responsable, gestionar con mucha más transparencia.

Entre nuestros compromisos, destaca la determinación de desburocratizar la Universidad, simplificando los procedimientos y facilitando la realización de (eliminamos todos) los trámites tanto a estudiantes como a profesores y personal de administración y servicios. También la variación de las prioridades presupuestarias, invirtiendo en las personas en lugar de construir edificios cada vez más vacíos. No gastar dinero en proyectos ajenos mientras el personal y los estudiantes pasan frío o calor en las aulas.

Estamos convencidos de la necesidad de mejorar la USAL, ayudando a todas las personas. Reconociendo la labor del profesorado y el personal de administración y servicios, pensando siempre en los estudiantes y la calidad de la educación que reciben. Este programa es un contrato que firmamos contigo, dándote de nuevo las gracias por tu ayuda. Ricardo Rivero y su equipo con la Universidad de Salamanca.