Posgrado y Planes especiales para ciencias de la salud

Postgrado

 A) Escuela de Doctorado

 La regulación de las enseñanzas oficiales de Doctorado, a través del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, sitúa los estudios de Doctorado como un elemento clave en la política de I+D+i de las Universidades. La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” es la unidad encargada de la organización académica y administrativa de los Programas de Doctorado conducentes a la obtención del título oficial de Doctor. Anteriormente los programas estaban adscritos a los Departamentos e Institutos, realizándose un gran número de trámites en los mismos. El cambio de adscripción ha supuesto un notable incremento en la gestión sin que ello haya ido acompañado de una adaptación de la estructura administrativa viéndose obligados, además,  a afrontar nuevas funciones: gestión de un Centro en el que se realiza el proceso de preinscripción y matricula de los estudiantes, tramitación y archivo de expedientes, asesoramiento a las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado, apoyo a la coordinación académica de titulaciones de Doctorado y un largo etc.

Es, pues, imprescindible crear una estructura de Servicio administrativo que afronte con eficacia la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado, puesto que la actual de Sección administrativa es insuficiente en relación con las funciones y el nivel de responsabilidad que deben asumir varios funcionarios de la misma. Es necesario, además, incrementar el presupuesto de los programas de Doctorado, puesto que con el actual es muy difícil organizar actividades formativas de un nivel adecuado; es evidente la falta de reconocimiento de la actividad de coordinación del Programa, hay un exceso de burocracia en la elaboración de las memorias de verificación y de los informes de seguimiento y acreditación exigidos por la ACSUCyL, etc. Todo esto requiere medidas urgentes que se pondrán en marcha de inmediato.

  1. Reforzaremos la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado. En los 40 Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011 que componen el mapa de estudios de Doctorado de nuestra Universidad, están representadas las 5 Ramas de conocimiento y la totalidad de los ámbitos de estudio, por lo que podemos decir que casi todo el profesorado doctor de nuestra Universidad tiene vinculación con la Escuela. Esta realidad obliga a reforzar sus capacidades administrativas y de gestión.
  2. Nombraremos los órganos unipersonales de gobierno de la Escuela de Doctorado. En el Reglamento de Régimen interno de la Escuela de Doctorado se establece que los órganos unipersonales de gobierno de la Escuela de Doctorado son: Director, Subdirector, o en su caso Subdirectores en función de las secciones en que se divida la Escuela, y Secretario Académico. Hasta el momento no se ha realizado ningún nombramiento de estos órganos desde la creación de la Escuela en 2011.
  3. Incrementaremos de la plantilla de la Escuela de Doctorado. Con anterioridad a la creación de esta Escuela, los programas de Doctorado estaban adscritos a los Departamentos e Institutos, realizándose un gran número de trámites en los mismos, actuando la administración actual de Doctorado como los servicios centrales de estos estudios. El cambio de adscripción de los programas ha supuesto un notable incremento en la gestión que se realiza en la administración de la Escuela de Doctorado, sin que ello haya ido acompañado de una adaptación de la estructura administrativa.
  4. Crearemos una Unidad de Seguimiento de los Programas de Doctorado. Actualmente no existe esta figura en el área de Doctorado y sería de gran ayuda para los coordinadores
  5. Simplificaremos la normativa de doctorado. Actualmente hay un exceso de burocracia en la elaboración de las memorias de verificación y de los informes de seguimiento y acreditación exigidos por la ACSUCyL. Es imprescindible más apoyo administrativo que libere al coordinador académico o reduzca su dedicación.
  6. Reconoceremos más que hasta ahora la actividades en Doctorado en la carrera docente del Profesorado. Actualmente el Postgrado tiene un carácter complementario con respecto a los Grados. La participación en la docencia en Doctorado y/o la dirección de las tesis doctorales, ni están remuneradas económicamente, ni reconocidas como se merecen. Como ejemplo citaremos que la dirección de TFG se considera un merito en DOCENTIA, pero no la dirección de una tesis doctoral. Esas tareas serán reconocidas de inmediato.
  7. Incrementaremos el presupuesto de los programas de Doctorado. La actual dotación es claramente insuficiente para poder organizar actividades formativas a un nivel adecuado. Se triplicará al menos la dotación actual para este fin.
  8. Convocaremos ayudas para asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales. La mayor parte de los programas de doctorado exige la presentación de los resultados de la investigación en reuniones científicas, pero muy pocos estudiantes reciben ayuda y ésta es meramente testimonial. Se triplicará al menos la dotación actual para este fin.
  9. Multiplicaremos las ayudas para publicación de resultados en revistas científicas de impacto. Estas ayudas existen en la actualidad pero son claramente insuficientes para los mas de 2400 alumnos que existen en la actualidad. Se triplicará al menos la dotación actual para este fin.
  10. Cambiaremos la política de publicación en Gredos. Retrasaremos la publicación en Gredos de la tesis doctoral durante un año, para que los estudiantes que lo necesiten puedan gestionar su publicación, protegiendo así sus resultados de investigación.
  11. Desarrollaremos una estrategia de captación de estudiantes: Becas de excelencia “800 aniversario” para realizar estudios de Doctorado. Se crearán 800 becas de matricula y gastos de estancia, para atraer excelentes estudiantes de todo el mundo. 200 para alumnos de la USAL, 300 para alumnos procedentes de universidades iberoamericanas y 300 para alumnos del resto del mundo, en ambos casos con convenio con la USAL (o con convenio en proceso).
  12. Incrementaremos la oferta de formación transversal de los estudiantes. Se incrementará la oferta de cursos de capacitación para la investigación, tanto presenciales como semipresenciales u on line. Se potenciará la creación de SPOCs transversales (Estadística, Informática,  manejo de bases bibliográficas y de gestores bibliográficos, escritura científica, presentaciones eficaces, etc.,) que supondrán un gran ahorro a los departamentos  y a la propia USAL.
  13. Utilizaremos las Sedes de la USAL en Iberoamérica para docencia de postgrado y exámenes en docencia on line. La Universidad de Salamanca muestra su fortaleza en Latinoamérica al ser una de las elegidas para integrarse en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), que agrupa un selecto grupo de instituciones de educación superior formado por dos universidades de Estados Unidos, Arizona y California Sur; tres europeas, el King’s College de Londres, La Sorbona de París y Salamanca; y una asiática, Beijing. Así mismo tiene sedes en Panamá y en Colombia. La creación de la sedes de la Universidad de Salamanca en varios países latinoamericanos responde al deseo de potenciar la presencia de la Universidad de Salamanca más allá de sus fronteras y el desarrollo de actividades formativas, de investigación y de innovación tecnológica, entre otras. Para contribuir a este objetivo, se impartirá en ellas docencia de postgrado y se realizarán los exámenes presenciales que exige la docencia on line para su reconocimiento internacional. Así mismo, aquellos profesores que lo deseen  podrán realizar en estas sedes tareas de supervisión de la investigación realizada por los doctorandos y poner en marcha proyectos de docencia e investigación compartidos.
  14. Potenciaremos la internacionalización, incrementando el número de convenios con Universidades extranjeras. Un alto porcentaje de alumnos que solicitan información sobre el doctorado en Salamanca son iberoamericanos. En sus respectivos países es muy difícil conseguir ayuda económica (beca o similar) si no existe convenio con la Universidad donde se realiza el doctorado. Por esta razón desde el Vicerrectorado de Postgrado se potenciaran los convenios con Iberoamérica y desde el Vicerrectorado de Internacionalización se impulsaran los convenios con el resto del mundo. 
  15. Dobles titulaciones. Se potenciarán las dobles titulaciones con aquellas universidades con las que existan convenios específicos para Postgrado.
  16. Formación/investigación Postdoctoral (Post doc).La Formación/Investigación científica postdoctoral es llevada a cabo por una persona que ha completado sus estudios de doctorado y tiene como objetivo obtener conocimientos actualizados siguiendo su línea de trabajo doctoral. Para estas personas se potenciará la Formación/Investigación Post doc, solicitando apoyo a los diferentes Departamentos, lo cual permitirá disponer de una amplia oferta de complementos formativos y de Investigadores Principales bajo cuya supervisión desarrollarán su investigación los post doc. Los cursos de actualización pueden ser on line para facilitar la participación de doctores extranjeros. Ambas actividades serán reconocidas a los participantes en la CDI.
  17. Becas para la fomación/investigación postdoctoral. Se ofertarán el próximo año 80 becas para Formación/Investigación Postdoctoral cuyos requisitos serán haberse doctorado en la USAL y haber obtenido Sobresaliente cum laude en la tesis doctoral.

 

B) Másteres

Los másteres son títulos oficiales de formación avanzada para alcanzar una especialización académica o profesional, o bien para iniciarse en la investigación y acceder a un doctorado. Son títulos adaptados al espacio europeo de enseñanza superior. En la USAL la oferta es muy rica y se pueden cursar másteres profesionalizantes o másteres académicos dedicados a la investigación y/o la enseñanza. Las universidades se han dado cuenta de los beneficios de impartir una formación adaptada a las necesidades del mercado y a los requisitos que demandan las empresas. La USAL está en esta línea y por esta razón sus másteres profesionalizantes facilitan conocimientos que se puedan aplicar en el mundo real. De esta forma nuestros alumnos consiguen un perfil más atractivo para las empresas, hecho que en general conlleva un salario mayor.

Los másteres de investigación, de su parte,  suponen la entrada directa al doctorado. En la USAL se nutren en gran parte de alumnos internacionales que buscan ofertas formativas en un mercado global muy competitivo. Esto implica que estamos obligados a proporcionar una formación innovadora en la docencia, interdisciplinar, internacional y con implicación social, si queremos  que elijan nuestra oferta. La calidad de lo másteres de la USAL es indiscutible, pero para competir en el mercado han de mejorarse mucho las cuestiones relacionadas con la gestión: plazos de preinscripción y matricula, plataforma, becas, presupuesto, etc.

La virtualización de la enseñanza en los másteres es hoy día una realidad en todas las universidades que compiten con la USAL para captar estudiantes. “Online learning”, “blended learning” son formas de enseñanza a las que no se puede dar la espalda.  Deben convivir con la enseñanza presencial. Si seguimos enseñando como en el siglo pasado no podemos esperar resultados diferentes y conseguir alumnos que son nativos digitales. A continuación están nuestras propuestas para conseguir estos cambios:

  1. Modificaremos la Plataforma para la matrícula on line en Máster. La actual Plataforma presenta serios problemas tanto en el diseño como en la operativad. El sistema de matricula on line ha de tener mayor flexibilidad en las fechas y en los procedimientos. Las abundantes renuncias, en alumnos de primera opción que habían manifestado su interés en matricularse en los diferentes másteres, obedece a la rigidez del sistema y ha provocado una perdida masiva de alumnos en el presente curso académico, que debe ser evitada en el futuro.
  2. Cambiaremos y flexibilizaremos los plazos de preinscripción y matrícula. Los títulos que habilitan para el ejercicio profesional o acceso a una oposición, cuentan con una fuerte demanda y son básicamente demandados por estudiantes con un título obtenido en España, pero el resto de los títulos se nutren en gran parte de alumnos internacionales que buscan ofertas formativas en un mercado global. Si la Universidad de Salamanca no ofrece facilidades de matrícula, optarán por otras Los plazos de preinscripción deben tener en cuenta el momento en que termina el curso académico anterior, para que puedan inscribirse los nuevos graduados, y los periodos vacacionales donde la universidad está cerrada, ya que éstos hacen inviable la recepción de documentos y la tramitación de la equivalencia de títulos. Una vez aceptado el alumno, debe haber un plazo razonable de matrícula, continuo. Abrir y cerrar la plataforma, como ocurre en la actualidad, crearía un caos disuasorio. Las mejoras propuestas supondrían un  elevado incremento de alumnos con coste cero.
  3. Organizaremos los servicios de información en horario compatible con los países iberoamericanos. Durante el periodo de preinscripciones y matrículas se arbitrará una unidad informativa centralizada que responda a las preguntas de los alumnos candidatos (sobre sistema de pago, cuenta bancaria o dirección en España, equivalencia del título, etc.,). Se crearán vídeos que respondan a las preguntas más frecuentes, se abrirá una cuenta de correo donde se recibirán preguntas que serán contestadas de forma inmediata y un número de teléfono que será atendido en horario de mañana y tarde. Todo ello, para que los alumnos americanos puedan encontrar respuestas a sus preguntas en un horario razonable. En los países en los que la USAL tiene sede,  se crearán también unidades informativas allí.
  4. Ampliaremos el apoyo administrativo durante la matriculación. Durante los meses de Septiembre y Octubre, los Centros recibirán apoyo administrativo para agilizar las matrículas ya que los administrativos de los Centros están en ese periodo sobrecargados con las matrículas de Grado.
  5. Coordinaremos los plazos entre la resolución de Becas USAL y los plazos de matricula. La resolución de las becas de la USAL debe producirse mucho antes de que el periodo de preinscripción se cierre. Así los candidatos no seleccionados pueden realizar otras gestiones (otras becas, crédito educativo, préstamos familiares, etc. ) que les permitan seguir sus estudios de Máster en Salamanca.
  6. Incrementaremos el presupuesto de los Másteres. La actual dotación es claramente insuficiente para poder organizar actividades formativas y/o de investigación, a un nivel adecuado. Se triplicará al menos la dotación actual.
  7. Ampliaremos las ayudas para asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales. La mayor parte de los Másteres recomienda o exige la presentación de los resultados de la investigación en reuniones científicas, pero muy pocos estudiantes reciben ayuda y ésta es meramente testimonial. Se triplicará al menos la dotación actual para este fin.
  8. Desarrollaremos una estrategia de captación de estudiantes: Becas de excelencia “800 aniversario” para realizar estudios de Master. Se crearán 800 becas de matrícula y gastos de estancia, para atraer excelentes estudiantes de todo el mundo. 200 para alumnos de la USAL, 300 para alumnos procedentes de universidades iberoamericanas y 300 para alumnos del resto del mundo, en ambos casos con convenio con la USAL (o con convenio en proceso).
  9. Potenciaremos los dobles másteres y los másteres “modulares”. Quienes quieran estudiar dos másteres de la Universidad de Salamanca, simultánea o sucesivamente, deben encontrar programas adaptados a su demanda formativa.
  10. Potenciaremos también los másteres de doble titulación con otras universidades nacionales e internacionales.
  11. Crearemos un sistema centralizado de estudios de Postgrado. Los estudios de Máster pasaran a depender de un Servicio General de Postgrado que tendrá secciones de Máster y Doctorado, diferenciadas pero coordinadas. La Sección de Máster tendrá dotaciones similares a las de Doctorado.
  12. Reconoceremos mucho más que hasta ahora las actividades en Máster en la carrera docente del Profesorado. Actualmente el Postgrado tiene un carácter complementario con respecto a los Grados. La participación en la docencia en Máster y/o la dirección de TFM, ni están remuneradas económicamente, ni reconocidas como se merecen. Se tomarán las medidas necesarias para que deje de ser así.

 

 C) Formación permanente

 La formación permanente es hoy en día un elemento esencial en cualquier carrera profesional. La USAL tiene una amplia oferta que va dirigida a aquellos profesionales que quieran mejorar sus niveles de competitividad, actualizando sus conocimientos: Títulos Propios (Másteres y Diplomas) y cursos de formación específica. La superación de estos estudios conduce a la obtención del correspondiente título, diploma o certificado otorgado por la Universidad de Salamanca. Este hecho supone una alta oportunidad de negocio para la USAL, ya que el alumno actualiza sus conocimientos o recibe formación específica con el prestigio que supone obtener una titulación de la Universidad de Salamanca.

Nuestra universidad, por tanto, estimulará y apoyará las iniciativas que propicien el aprendizaje a lo largo de la vida, con especial énfasis en enseñanzas propias de interés social, profesional o científico, no establecidas en los planes de estudios de carácter oficial y garantizando los medios necesarios para conseguirlo. Los Títulos Propios tendrán como objetivo completar la formación académica de los Titulados Superiores, ofreciéndoles la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional, científico, técnico y/o artístico. Las propuestas de Títulos Propios no deben coincidir, por tanto,  con otras similares que conformen másteres oficiales en activo, en más de un 30% de los contenidos y en su denominación se hará constar el carácter de titulación propia de posgrado para no inducir a confusión con los másteres oficiales. No se aprobarán Títulos propios de la universidad que coincidan con la denominación de másteres oficiales.

  1. Potenciaremos la oferta on line de Títulos Propios. Los Títulos Propios están encaminados a completar la formación universitaria mediante la actualización y especialización en cuestiones científicas, profesionales, artísticas y culturales demandadas por el entorno social. Los alumnos suelen estar ya incorporados al mercado laboral lo cual hace inviable (o muy difícil) la enseñanza presencial. Para hacer viable esta oferta on line, los profesores implicados tendrán apoyo técnico del Servicio de Innovación.
  2. Incrementaremos el apoyo administrativo a los Títulos Propios. Los Títulos Propios recibirán apoyo administrativo de la correspondiente sección, pero además una parte de los ingresos que proporcione el Título serán destinados a apoyar las tareas administrativas del director.
  3. Arbitraremos el mecanismo necesario para que los estudiantes extranjeros puedan pagar con tarjeta. Las transferencias bancarias crean problemas, a veces irresolubles, que hacen descender el número de matriculados. Por ello, facilitaremos el pago con tarjeta bancaria.
  4. Incrementaremos el apoyo en difusión y publicidad. Dada la trascendencia que tienen por el aporte económico que generan, tanto para los profesores que lo imparten como para la universidad, entendemos necesario mejorar la difusión,  incrementando las vías por las que se distribuye la publicidad.
  5. Tomaremos las medidas necesarias para resolver los problemas que surgen a la hora de las convalidaciones. En el momento actual en muchas materias no existe un programa detallado de contenidos, competencias, etc., lo cual motiva problemas de difícil solución a la hora del reconocimiento de créditos. Solucionaremos todos estos problemas.
  6. Revisaremos el porcentaje que retiene la universidad. El porcentaje actual puede ser modificado e invertir una parte en dar apoyo técnico al director y a los profesores.
  7. Potenciaremos la Formación docente de los profesores que se inician en la enseñanza universitaria. En la actualidad éste sigue siendo un punto débil del sistema de educación superior, no solo en Salamanca, sino también en España, donde no existe aún una red institucionalizada de formación integral docente para los que se inician en la carrera universitaria. Esto supone un hándicap para la evolución en la forma de enseñar ya que los profesores noveles tienden a mimetizar metodologías tradicionales ya desfasadas.
  8. Potenciaremos los MOOCs como forma de hacer llegar las enseñanzas y el nombre de la USAL a todos los países del mundo. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen un papel crucial en la modernización de la sociedad. La Universidad no puede quedar al margen y debe utilizar los recursos tecnológicos para incrementar su oferta académica. Tanto la calidad del profesorado como la innovación, son imprescindibles para crear valor en la Universidad. Ahora bien, para que se incremente la oferta de MOOCs es imprescindible el reconocimiento de los mismos, tanto a nivel de quienes los cursan como a nivel de los profesores que los imparten. En el momento actual, ni son reconocidos oficialmente como méritos, ni se percibe remuneración alguna. Se tomaran las medidas oportunas para mejorar ambos aspectos
  9. Trabajaremos la estrategia, ya contrastada en universidades de alto prestigio, que combina varios MOOCs para conseguir Diploma de Especialización,  Diploma de Extensión Universitaria, Experto, etc., tras los correspondientes exámenes. Los alumnos extranjeros podrán realizar los exámenes presenciales, además de en España,  en aquellos países donde la universidad tiene sedes en las cuales se arbitrarán las medidas necesarias para que puedan llevarse a cabo. También podrán realizarse los exámenes on line si la forma de llevarlos a cabo garantiza la identidad del alumno.

 

Plan especial de profesorado para ciencias de la salud

El endurecimiento de los criterios de valoración de la investigación recientemente introducidos en el proceso de acreditación ha creado problemas específicos en aquellas áreas en las cuales no sólo se desarrollan tareas docentes, investigadoras y de gestión, sino que además se dedica un esfuerzo especial a las tareas asistenciales. Esta peculiaridad es merecedora de una atención y medidas especiales en el esfuerzo por renovar y rejuvenecer la plantilla de profesorado. Buscando, por tanto, apoyar la existencia de una carrera asistencial/docente/investigadora para los médicos y el resto del personal, llevaremos a cabo las siguientes medidas:

  1. Cambios en los criterios de la ANECA. Promoveremos cambios en los criterios de la ANECA, de modo que se reconozca la actividad asistencial en los criterios de acreditación.
  2. Diálogo permanente con SACYL y ASUCYL. Mantendremos un diálogo permanente abierto con SACYL y ACSUCYL para favorecer las plazas vinculadas y facilitar el Doctorado de los MIR, EIR, FIR y BIR, para que todo residente al terminar su especialidad sea Doctor.
  3. Impulso de las carreras académica y asistencial en paralelo. Se trabajará en un acuerdo Universidad-SACYL que propicie que los jefes de Servicio, y/o los Jefes de Servicio, sean Catedráticos, Profesores Titulares o Contratados Doctores o, de no ser posible, al menos Doctores.
  4. Vinculación de Contratados doctores. Se trabajará en un acuerdo Universidad-SACYL que facilite la carrera docente, investigadora y asistencial de los profesionales sanitarios acreditados como Profesores Contratados, comprometiéndonos a sacar las plazas necesarias para conseguir que todas las materias de los Grados biosanitarios tengan, al menos, un profesor acreditado a tiempo completo.
  5. Asociados honoríficos Doctores de CC Salud como profesores asociados. De forma progresiva, y acorde a las necesidades, los asociados honoríficos doctores se convertirán en profesores asociados de CC de la Salud (3h). Los no doctores se convertirán cuando adquieran ese grado.
  6. Ayudantes Doctores vinculados y fidelización de los MIR. Se trabajará en un acuerdo Universidad-SACYL para la creación de la figura de Ayudante vinculado para aquellos residentes que estén en el segundo año de doctorado para terminar la tesis doctoral. Es decir, trabajaremos en la creación de figuras intermedias que resuelvan la situación actual para los médicos, que solo contempla el paso a Profesor Titular desde Asociado 3(6) h.
  7. Captación de talentos en CC de la Salud. Se creará un programa de 80 becas que faciliten la incorporación de talentos egresados de los grados de CC de la Salud, que realicen su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Estas becas cubrirán matrícula, asistencia a Congresos y/o gastos de publicación.
  8. Modificación de reconocimiento de méritos en baremos de la carrera docente y asistencial. Dadas las peculiaridades de la carrera docente/asistencial en CC de la Salud, se trabajará con las instancias oportunas para incorporar la actividad asistencial e investigadora dentro de los baremos.
  9. Apoyo para la acreditación, sexenios y solicitud de proyectos. Las peculiaridades específicas de las Áreas de Ciencias de la Salud, la baja proporción de acreditados en algunos de estos campos y la necesidad de los mismos para mantener a las Facultades/Escuelas en niveles competitivos, hacen necesario un Plan de Atención Integral para la obtención de sexenios y acreditaciones, que acompañará a los profesionales desde la revisión bibliográfica hasta la publicación del artículo, pasando por el diseño metodológico y el análisis de los datos. Así mismo, dispondrán de apoyo administrativo para la solicitud de proyectos de Investigación. Esto contribuirá sin duda, a un incremento de sexenios y/o acreditaciones.
  10. Dotación de profesorado a tiempo completo en la Clínica Odontológica. La asistencia a los pacientes se lleva a cabo mayoritariamente desde la materia denominada Prácticas Clínicas Tuteladas (27 ECTS). Se dotará al menos de un profesor acreditado a tiempo completo en aquellas materias con docencia clínica asistencial en las que solo hay asociados o donde la jubilación sea inminente (Practicum, Cirugía, Prótesis, Periodoncia, Patología/Terapéutica Dental).
  11. Dotación de equipos y revistas especializadas a la Clínica Odontológica. La Clínica Odontológica debe ser dotada de los medios necesarios para poder llevar a cabo una enseñanza acorde a los tiempos actuales: TAC, Scanner intraoral, simuladores hápticos para ensayar movimientos antes de actuar en pacientes, etc., son herramientas imprescindibles para llevar a cabo una enseñanza de nivel. Así mismo, es imprescindible que profesores y alumnos dispongan de una colección de revistas de la especialidad para estar actualizados en todo momento. Los recursos económicos para conseguir todo esto serán generados en el Centro de Formación Propia Se adelantará el primer año el 100% del beneficio esperado y los dos siguientes el 50%. Durante los tres primeros años dispondrán del 100% de los beneficios. A partir de ahí deberán pasar un porcentaje a la universidad.
  12. Plan de Apoyo a la Unidad Docente Asistencial de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Recursos humanos: En la Escuela de Enfermería y Fisioterapia existe una Unidad Docente Asistencial que para el inicio de su actividad requiere un apoyo administrativo y una dotación de al menos 2 fisioterapeutas/enfermeros-as para atención regular a los pacientes y la realización de las prácticas docente/asistenciales. Se llevarán a cabo estas dotaciones. Plan dotación equipos: los recursos económicos para su mantenimiento serán generados por la propia clínica. Se adelantará el primer año el 100% del beneficio esperado y los dos siguientes el 50%. Durante los tres primeros años dispondrán del 100% de los beneficios. A partir del cuarto año negociará el correspondiente porcentaje de pago a la universidad. 
  13. Apoyo a la Unidad de Atención en Salud Mental de la Facultad de Medicina. Las recientes jubilaciones de los profesionales que se encargaban de la Unidad de Atención en Salud Mental que atienden a alumnos, profesores y PAS, en la Facultad de Medicina (una media de 400 pacientes anualmente), hace necesario un Plan de Apoyo, tanto en dotación administrativa como en dotación de especialistas que sustituyan a los anteriores. Se llevarán a cabo estas dotaciones.