PDI

Medidas urgentes

– Reduciremos la burocracia que sufre el profesorado. El Rectorado no solicitará nunca más datos que estén a disposición de sus servicios.
– Reivindicaremos ante la Junta de Castilla y León mejores dotaciones de los complementos autonómicos para la retribución justa del profesorado.
– Llevaremos a cabo el Plan 2018 de ayudantes doctores, contratos pre y posdoctorales. Renovaremos generacionalmente la plantilla mediante la creación de entre 300 y 500 plazas de apoyo a las actividades docentes e investigadoras.
– Desarrollaremos un programa propio de formación de la “cantera” de profesorado joven, fomentando la excelencia tanto docente como investigadora.
– Desarrollaremos un relevo generacional en centros y departamentos con necesidades especiales, tanto en Salamanca como los campus de Ávila, Béjar y Zamora.
– Modificaremos la CDI para reconocer todas las tareas docentes, investigadoras y de gestión del profesorado. Haremos un calculo realista de la RPT.
– Apoyaremos a todo el profesorado que solicite sexenios y acreditaciones mediante servicios propios de la Universidad.
– Reconoceremos los quinquenios, sexenios y méritos de gestión del profesorado contratado.
– Pediremos la apertura de la negociación colectiva para mejorar las tablas salariales de ayudantes doctores y profesores contratados doctores.
– Estableceremos criterios de promoción, objetivos, fiables y estables en el tiempo.
– Modificaremos la normativa para flexibilizar el régimen de adscripciones.
– Reformaremos el reglamento de eméritos. Tomaremos medidas para incentivar la permanencia en la USAL del personal docente en los años de mayor experiencia de la carrera académica.
– Llevaremos a cabo un Plan especial de profesorado en ciencias de la salud.
– Garantizaremos la no sobrecarga de créditos de PTEUS y apoyaremos su promoción voluntaria a profesores titulares de universidad.
– Facilitaremos el acceso a todas las instalaciones de investigación y despachos al profesorado en todo momento.
-Activaremos acuerdos de transporte público para ofrecer mejores servicios a nuestra plantilla.
– Recuperaremos el verdadero sentido de la acción social.


Durante los últimos años hemos asistido a un incremento de las jubilaciones del profesorado de la USAL, a la falta de dotación de nuevas plazas permanentes y la escasa dotación de plazas temporales. Las consecuencias de estas acciones han sido la reducción y envejecimiento de la plantilla de la USAL, la falta de promoción y el incremento de la relación entre plazas temporales y plazas permanentes más allá de lo razonable. Hay que destacar que esta ratio anormal ha afectado de forma especialmente negativa a las profesoras. La consecución de los dos objetivos básicos de la universidad, obtención de nuevos conocimientos y su transmisión, reside principalmente en la calidad de su profesorado. Es el profesorado la clave para conseguir niveles de investigación y enseñanza acordes con el prestigio de nuestra Universidad, por lo que resulta imprescindible mejorar sustancialmente las actuales condiciones.

Proponemos una serie de medidas conducentes a la recuperación de la plantilla de profesorado y, lo que es todavía más importante, que ésta recupere el entusiasmo, el orgullo y la plena ilusión por hacer bien su trabajo.

A) Para todo el profesorado

  1. Apostaremos por las personas y no por las infraestructuras ajenas. Centraremos las inversiones en la mejora de la docencia y de las condiciones de trabajo del profesorado universitario.
  2. Continuaremos con la estabilización y promoción de la plantilla, pero basadas en criterios justos y transparentes, consensuados con los colectivos afectados, generando previsibilidad sobre los requisitos y la temporalidad de los procesos.
  3. Haremos un cálculo realista de la RPT del profesorado teniendo en cuenta las jubilaciones a producirse, el número de profesores laborales acreditados a figuras permanentes y la proyección real de las necesidades docentes e investigadoras.
  4. Llevaremos a cabo una renovación generacional de la plantilla mediante la creación de entre 300 y 500 plazas de apoyo a las actividades docentes, investigadoras y de gestión.
  5. Combinaremos el mantenimiento del talento interno con la captación del talento externo. Promoveremos que el profesorado en formación consiga plazas en convocatorias competitivas en las cuales deba demostrar necesariamente su valía y conocimientos.
  6. Impulsaremos el Personal docente e investigador en formación mediante un Programa Propio de “cantera”. 
  7. Facilitaremos la colaboración docente e investigadora entre profesores de distintos centros e institutos de investigación, y también la continuidad de aquellos profesores que estando en condiciones de jubilación quieran continuar su actividad académica. 
  8. Reduciremos la burocracia y apoyaremos la gestión de la docencia e investigación.
  9. Modificaremos la CDI para valorar justamente el esfuerzo académico, la carga real de trabajo e incentivar la actividad del PDI. Así, se incrementará el periodo de cómputo de dirección de tesis doctorales; se valorarán más, entre otras tareas, la dirección de TFGs y TFMs y las publicaciones de libros y artículos en revistas de impacto y/o prestigio; y la docencia en nuevas asignaturas y titulaciones, especialmente si se deben realizar en otro idioma.
  10. Reconoceremos la docencia con premios e incentivos a la mejor labor docente.
  11. Reconoceremos la calidad docente e investigadora, potenciando la visibilidad de todos los esfuerzos del Personal Docente e Investigador, que protagonizará la web.
  12. Ofertaremos cursos dirigidos a potenciar todas las capacidades de investigación a fin de obtener la acreditación a las diferentes figuras docentes y los correspondientes sexenios. 
  13. Ofertaremos más cursos formativos en enseñanza on line.
  14. Garantizaremos el acceso a centros y espacios de investigación, favoreciendo la flexibilidad de los horarios y la total disponibilidad de los recursos necesarios
  15. Apoyaremos y promocionaremos a los PTEUs para que logren el sexenio y promuevan a titulares de Universidad, cuando así lo deseen, respetándoles en todo caso los 24 ECTS de actividad docente.

B) Medidas específicas para PDI Laboral

  1. Convocaremos la negociación colectiva para la mejora de las tablas salariales de ayudantes, ayudantes doctores, profesores contratados doctores y colaboradores.
  2. Reconoceremos el 100% de sus tramos de investigación.
  3. Reconoceremos los quinquenios y los méritos de gestión para que el profesorado laboral tenga los mismos derechos que el profesorado funcionario.
  4. Crearemos medidas especiales de apoyo a su formación, financiación de estancias y asistencias a congresos.
  5. Invertiremos en la cualificación extraordinaria de los ayudantes doctores y les apoyaremos a lo largo de su trayectoria académica, facilitando que accedan a proyectos de todo tipo.

 

C) Plan especial de profesorado para ciencias de la salud

El endurecimiento de los criterios de valoración de la investigación recientemente introducidos en el proceso de acreditación ha creado problemas específicos en aquellas áreas en las cuales no sólo se desarrollan tareas docentes, investigadoras y de gestión, sino que además se dedica un esfuerzo especial a las tareas asistenciales. Esta peculiaridad es merecedora de una atención y medidas especiales en el esfuerzo por renovar y rejuvenecer la plantilla de profesorado. Buscando, por tanto, apoyar la existencia de una carrera asistencial/docente/investigadora para los médicos y el resto del personal, llevaremos a cabo las siguientes medidas:

  1. Promoveremos cambios en los criterios de la ANECA para que se reconozca la actividad asistencial en los criterios de acreditación. 
  2. Mantendremos un diálogo permanentemente abierto con SACYL y ACSUCYL, para favorecer las plazas vinculadas y facilitar el Doctorado de los MIR, EIR, FIR y BIR.
  3. Impulsaremos las carreras académica y asistencial en paralelo.
  4. Pediremos la vinculación de contratados doctores para conseguir que todas las materias de los Grados biosanitarios tengan, al menos, un profesor acreditado a tiempo completo.
  5. Convertiremos a los asociados honoríficos Doctores de CC de la salud en profesores asociados de CC de la Salud (3h). Los no doctores se convertirán cuando adquieran ese grado.
  6. Trabajaremos en un acuerdo Universidad-SACYL para la creación de la figura de Ayudante vinculado para aquellos residentes que estén en el segundo año de doctorado para terminar la tesis doctoral al mismo tiempo que comienzan a ejercer su actividad asistencial.
  7. Crearemos un programa de 80 becas dirigidas a incorporar talentos en CC de la Salud que realicen su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.
  8. Modificaremos el reconocimiento de méritos en baremos de la carrera docente y asistencial dadas sus especiales características.
  9. Crearemos un Plan de Atención Integral para la obtención de sexenios y acreditaciones y se les dotará de apoyo administrativo para la solicitud de proyectos de investigación.
  10. Dotaremos de profesorado a tiempo completo en la Clínica Odontológica. Se dotará al menos de un profesor acreditado a tiempo completo para las materias con docencia clínica asistencial que presenten carencias de personal.
  11. Aprobaremos un Plan de apoyo para la Unidad de Atención en Salud Mental de la Facultad de Medicina, dotándola del personal administrativo y de los especialistas con los que ya no cuenta tras las últimas jubilaciones.