la Igualdad entre Mujeres y Hombres como compromiso y eje estratégico

la Igualdad entre Mujeres y Hombres como compromiso y eje estratégico

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una tarea que incorporaremos como objetivo transversal y eje estratégico de actuación de la Universidad de Salamanca. Nuestra universidad no puede quedar atrás en esta materia, por eso es necesario que entre sus planteamientos de cambio y estrategias para que la sociedad mejore, debe incorporar necesariamente la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres. Por eso integraremos la perspectiva de género de manera transversal en todas las decisiones que tomemos y en todas las medidas que llevemos a cabo.

  1. Potenciación de la Unidad de igualdad. Conscientes de la transcendental labor que desarrolla, potenciaremos la Unidad de igualdad en sus competencias legales y estatutarias, incrementando su presupuesto y visibilidad institucional, y apoyando y reconociendo mejor su trabajo.
  2. Creación de un Instituto de la Mujer. Impulsaremos la creación de un Instituto Interuniversitario de Género de Castilla y León, a partir de la experiencia positiva del CEMUSA y los exitosos programas multidisciplinares de máster y Doctorado en igualdad de género. El Instituto tendría como objetivo general la reflexión e integración desde la perspectiva de género en el ámbito científico,  haciendo especial hincapié en la investigación e innovación científicas con un planteamiento interdisciplinar, siendo un referente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el ámbito nacional y Europeo.
  3. Prevención y combate de la violencia de género. Tendremos como objetivo principal prevenir y combatir la violencia de género en todas sus posibles manifestaciones. Adoptaremos las medidas necesarias para prevenir y combatir la violencia de género y todas la formas de acoso sexual y por razón de sexo.
  4. Igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en PAS y PDI. Combatiremos la segregación vertical y horizontal que perjudica las carreras profesionales de las mujeres del PAS y del PDI. Adoptaremos medidas dirigidas a impedir que actúe algún factor solapado de discriminación indirecta presente en convocatorias u ofertas de empleo, revisando desde la perspectiva de género todas las convocatorias de la USAL
  5. Participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones. Adoptaremos medidas dirigidas a promover un presencia paritaria en los órganos de representación y comisiones.
  6. Presencia de mujeres en los órganos de representación estudiantil. Incentivaremos la presencia de las estudiantes en los órganos de representación correspondientes al alumnado. Una presencia actualmente muy escasa.
  7. Iguales oportunidades de mujeres y hombres para desarrollar una investigación de calidad. Impulsaremos de forma transversal la perspectiva de género en la investigación para garantizar iguales oportunidades de mujeres y hombres a la hora de desarrollar una investigación de calidad: composición y dirección de grupos, dirección de proyectos siempre que sea posible, etc.
  8. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar y fomento de la corresponsabilidad masculina. Desde la USAL apostaremos por las políticas de conciliación de todas las facetas de la vida de las personas, de modo que ello no siga suponiendo la gran traba para el desarrollo profesional de las mujeres. Debemos garantizar que las obligaciones familiares derivadas de la maternidad/paternidad o cuidados en general no perjudiquen la carrera profesional de nuestros PAS y PDI, en especial de las mujeres. Elaboraremos una base de datos de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad familiar en los contextos universitarios.
  9. Flexibilización horarios en cursos formativos. Implantaremos fórmulas mixtas y horarios flexibles en la impartición de cursos de formación para facilitar la asistencia y participación de personas con cargas familiares.
  10. Combate de la segregación académica en la elección de los estudios. La segregación académica constituye un paisaje dominante aún en la Universidad, donde todavía parecen existir “carreras de chicas” y “carreras de chicos”. Debemos eliminar esta segregación, enfocando parte de nuestras actuaciones al alumnado de enseñanzas medias con el objetivo de estimar las elecciones de estudios universitarios diversificadas y libres de estereotipos sexistas.
  11. Formación y sensibilización en igualdad de género. Adoptaremos medidas dirigidas a aumentar el conocimiento y concienciación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Promoveremos la organización de campañas institucionales de sensibilización por la igualdad de género, favoreciendo la implicación de las asociaciones y delegaciones de estudiantes en su desarrollo.
  12. Premio de investigación en género. Crearemos un premio de investigación en género, incentivando con ello los estudios en la materia.
  13. Premio de buenas prácticas en igualdad para los asociaciones estudiantiles. Crearemos también los premios de Buenas Prácticas en materia de igualdad de genero para las asociaciones de estudiantes.
  14. Guía de Titulaciones con imagen equilibrada y libres de sexismo. Elaboraremos una Guía de Titulaciones que presente una imagen equilibrada y libre de sexismo de las opciones académicas y profesionales, dirigida a potenciar la diversificación profesional y combatir la segregación y su distribución en Institutos de Enseñanza Secundaria.
  15. Cláusulas sociales sobre igualdad efectiva en los pliegos contractuales de la USAL. En los pliegos de las cláusulas administrativas de los contratos con empresas externas, incluiremos entres los criterios de adjudicación, como mérito de cumplimiento por parte de las mismas, de las directrices sobre igualdad efectiva, en los términos establecidos en los arts. 33 y 34 de la LO 3/2007. Especialmente aquéllas que hayan logrado el distintivo “Igualdad en la Empresa”.