José María Díaz Mínguez

Nacido en Burgos en el año 1961, cursó estudios de Biología en la Universidad de Salamanca, culminando la licenciatura en el año 1984. Realizó la tesis doctoral en el Área de Genética y obtuvo el doctorado con Premio Extraordinaro en el año 1990.
Después de dos años de postdoctorado en la Universidad de Cornell (Nueva York,
EE.UU.), becado por la Fundación Fulbright, regresó a Salamanca para continuar su carrera académica e investigadora. Su actividad investigadora (cuatro sexenios reconocidos) se ha centrado en el estudio de la genética molecular de hongos filamentosos, especialmente de aquellos que provocan graves enfermedades en los cultivos. El objetivo es entender las bases genéticas de la patogenicidad y virulencia,
con el fin de articular estrategias de control que permitan mejorar la obtención de alimentos de forma segura y sostenible. En la actualidad dirige una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de CyL y el correspondiente GIR de la USAL. A lo largo de más de seis quinquenios de docencia ha impartido 16 asignaturas relacionadas con la Genética en Licenciaturas, Grados, Másteres y Programas de Doctorado de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y Biología. Su experiencia de gestión en la USAL comenzó con el desempeño del puesto de Secretario de la Facultad de Biología cuando era Profesor Asociado. Posteriormente ha sido claustral, miembro del Consejo de Gobierno, Coordinador de Programa de Doctorado, Director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias durante 11 años y miembro fundador del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca en 2005, cuyo puesto de Secretario sigue desempeñando en la actualidad.