Izaskun Álvarez Cuartero

Profesora Titular de Historia de América en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Es miembro del Instituto de Iberoamérica y del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL y de FLACSO-España.

Lleva más de veinte años vinculada a la Universidad de Salamanca, como becaria postdoctoral y profesora en la Facultad de Geografía e Historia. Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Historia por la Universidad de Deusto y Máster en Antropología Amerindia por la Universidad Complutense, ha realizado estancias de investigación en centros académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido Visiting Scholar en la John Carter Brown Library, el Center for Latin American Studies de la Universidad de Texas (Austin) y en la Otto Richter Library de la Universidad de Miami. Ha sido invitada a impartir numerosas conferencias y seminarios en universidades europeas, americanas y asiáticas, como Emory University, Universidad Veracruzana, Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires, Universidad de Oriente en Mérida de Yucatán, Chulalongkorn de Bangkok, Trinity College, Varsovia, Burdeos, París-Sorbonne, Budapest, Hanóver, Colonia, Toulouse-Le Mirail o Venecia-Cá Foscari, entre otras. Ha trabajado para la Comisión Europea como jefa de misión en Guatemala en un proyecto de rescate de documentación histórica y participado en más de diez proyectos de investigación nacionales e internacionales y de la Agencia Española de Cooperación.

Su personalidad académica se caracteriza por haber sabido armonizar la docencia, la investigación y la gestión universitarias. Es especialista en mentalidad ilustrada, esclavitud y dinámicas indígenas de los siglos XVIII al XX en Cuba y México, desde hace varios años investiga la historia de Yucatán ―control social y el tráfico de mano de obra indígena entre Yucatán y Cuba a mediados del siglo XIX a partir de un enfoque biopolítico―, cuestiones sobre las que ha publicado más de sesenta monografías, artículos y capítulos de libros en volúmenes nacionales e internacionales. Su vocación americanista le ha llevado a mantener una fluida colaboración con especialistas de América Latina y a promover los estudios de lengua maya en nuestra universidad. Es editora de la colección de 7 volúmenes publicados por la Universidad de Salamanca: Visiones y Revisiones de la Independencia Americana. Recientemente fue premiada con la cátedra Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana. Es asimismo secretaria científica de la prestigiosa revista Studia Historica-Historia Moderna. Subdirectora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea en 2001 y vicedecana de la Facultad desde el año 2005.