Fernando Enrique Almaraz Menéndez

EsProfesor Titular de Tecnologías de la Información para la Empresa y Director del Servicio de Innovación y Producción Digital. Licenciado en Matemáticas, Máster en Administración de Empresas, Máster en Gestión de Sistemas de Información en la Empresa y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Realizó sus estudios en las universidades de Salamanca, Politécnica de Madrid, Córdoba y Warwick (Reino Unido). En funcionario de la Universidad de Salamanca desde 1990, primero como PTEU y después como PTU, combinando actividades de docencia, investigación y gestión. Está especializado en la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de innovación docente y en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior.

En estos momentos su docencia en la Facultad de Economía y Empresa se centra en la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión empresarial. Ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y congresos nacionales e internacionales de innovación educativa. Tiene más de veintisiete años de experiencia docente en la USAL y ha sido profesor invitado en el Tecnológico Nacional de México. Su investigación actual se centra en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior, temática sobre la que ha publicado varios artículos, es co-autor de libros y ponente en congresos internacionales. En 2016 ganó el premio European Digital Mindset Award al mejor artículo sobre transformación digital.

En el ámbito de la gestión fue Asesor Académico de Formación Continua y ha dedicado los últimos años a la dirección del Servicio de Innovación y Producción Digital donde ha impulsado números proyectos de innovación. En su puesto ha liderado la puesta en marcha y desarrollo de nuevas unidades organizativas vinculadas al Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, como la televisión corporativa, USAL TV, y el MediaLab de la Universidad de Salamanca. Muchos de estos proyectos han tenido un carácter transversal dentro de la universidad lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento interno de la Universidad de Salamanca.