Estudiantes

La Universidad de Salamanca es lo que es gracias a la presencia de tantos estudiantes. Los estudiantes representáis nuestra razón de ser, el motivo principal de la propia fundación de la Universidad. Trabajaremos en la defensa efectiva de los derechos que adquirís al matricularos en las diferentes titulaciones y desarrollaremos iniciativas para facilitar vuestro aprovechamiento académico, tanto dentro como fuera de las aulas. Trabajaremos para potenciar vuestra participación en los procesos de toma de decisiones y, lo que es igualmente importante, para involucraros muy activamente en la responsabilidad social de la Universidad.

 A) Estudiantes y participación universitaria

  1. Derechos de los estudiantes y reforma del Estatuto del Estudiante. Nuestra primera norma es cumplir y hacer cumplir íntegramente los derechos de los estudiantes, por ello es ineludible reformar el Estatuto del Estudiante para ajustarlo a las necesidades de la realidad universitaria del Siglo XXI.
  2. Representaciones de Estudiantes y reforma del reglamento de representación. En él Estatuto del Estudiante se delimitarán claramente las funciones de los representantes universitarios, sus competencias, derechos y deberes. Mejoraremos también el Reglamento de las representaciones de estudiantes para que ofrezca garantías reales para los representantes de estudiantes de la USAL. Se apoyarán material y económicamente las actividades culturales organizadas por las delegaciones y asociaciones de estudiantes.
  3. Reconocimiento de la representación. Se estudiarán reconocimientos alternativos a los créditos para los representantes de estudiantes y se incorporarán a la Universidad de Salamanca los acuerdos que al respecto se adopten en CREUP. Se tendrá en cuenta la labor desarrollada en delegaciones y asociaciones en el baremo de becas propias de la USAL.
  4. Participación real y directa de los estudiantes en las decisiones de la USAL. Se potenciará el gobierno abierto y la participación mediante reuniones periódicas con los representantes y asociaciones de estudiantes para conocer de primera mano los problemas de la comunidad universitaria y pensar conjuntamente soluciones. Mejorará el reconocimiento de créditos por la participación estudiantil. Se fijará una sede que sirva de marco de diálogo entre asociaciones y delegaciones, donde se llevará a cabo un intercambio de propuestas constante y fluido.
  5. Participación de los estudiantes en las comisiones de calidad. Se incrementará la participación de los estudiantes en la convocatoria regular de las comisiones de calidad de los centros.
  6. El Rector responde. Estableceremos mecanismos de diálogo con el equipo de gobierno para potenciar el verdadero control de la gestión por parte de los estudiantes. Nos comprometemos a generar herramientas nuevas para lograr este objetivo, como los foros trimestrales on-line, a través de los cuáles cada estudiante de nuestra universidad pueda hacer llegar sus preguntas, quejas e inquietudes al Rector y a su equipo de manera directa. También potenciaremos herramientas que ya existen, como la radio o la televisión de la USAL, creando espacios en la programación al efecto.
  7. Visitas guiadas a nuestra historia. Se realizarán visitas guiadas para favorecer que los miembros de la comunidad universitaria conozcan mejor el patrimonio y la historia de esta gran Universidad, y así sean plenamente conscientes de su crucial papel en la evolución de los derechos y el pensamiento humano a nivel mundial.
  8. Asociación de antiguos alumnos – Alumni. Apoyaremos las iniciativas y actividades de Alumni, animando a los antiguos y actuales alumnos de la USAL a formar parte de esta gran asociación, donde compartir experiencias y proyectos con el orgullo común de pertenecer a nuestra Universidad.

 

B) Por una universidad igualitaria, diversa e inclusiva concienciada con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

  1. Formación en igualdad y responsabilidad social. Incrementaremos la oferta formativa en igualdad, inclusión, valores humanos, inserción laboral, cultura, deporte, etc. incentivando a los alumnos a participar en ellas y en actividades de voluntariado.
  2. Políticas de igualdad, diversidad e inclusión. Desarrollaremos protocolos contra la discriminación y el acoso en todas sus vertientes. Se llevarán a cabo campañas de concienciación basadas, tanto en la igualdad entre mujeres y hombres, como en el respeto a las diferencias sobre la base de la etnia, la nacionalidad, la orientación sexual, la religión, la discapacidad o cualquier otra circunstancia. Serán campañas creadas por los propios estudiantes y con los servicios de la USAL a su disposición, trabajando de manera coordinada con ellos. Nuestra Universidad cuenta con excelentes recursos para ello y personas muy convencidas en sus servicios y estructuras académicas. Se trabajará en un Centro de asistencia a los estudiantes de nuevo ingreso y en un reglamento contra las novatadas pactado con todos los representantes de estudiantes y asociaciones.
  3. Mejora de la accesibilidad y ampliación del servicio de intérpretes de signos de la USAL. La Universidad debe dar ejemplo convirtiéndose en una Universidad accesible e inclusiva. Mejoraremos la accesibilidad a todos los espacios de la USAL para personas con movilidad reducida u otra discapacidad y reforzaremos el servicio de intérpretes de signos.
  4. Implementación del Código de Buenas Prácticas Ambientales de la Universidad de Salamanca. Absolutamente concienciados con el cambio climático y la necesidad urgente de empezar a hacer algo al respecto, pondremos en marcha el Código de Buenas Prácticas Ambientales de la Universidad de Salamanca, guiado por los principios de sostenibilidad, precaución, publicidad y diálogo.  Nos comprometemos con la conservación de la naturaleza apostando decididamente por su protección.

 

C) Tasas universitarias y facilidades de pago

  1. Reducción de tasas universitarias. Redoblaremos los esfuerzos para lograr una rebaja de las tasas universitarias ante la Junta de Castilla y León mayor de la prevista. No se puede seguir tolerando que los estudiantes de la USAL paguen precios más altos que la media española. Éste es, y debe de ser, el primer compromiso con los estudiantes. La Universidad de Salamanca no debe destacar el próximo curso 2018-2019, además de por la celebración de sus ocho siglos de historia, por mantenerse como una de las universidades más caras del país. Es nuestra tarea y nuestro compromiso negociar con la Administración la equiparación de nuestros precios con los de las universidades públicas del resto del país.
  2. Eliminación de las tasas propias para la formalización y gestión del expediente universitario. Suprimiremos las tasas propias que incrementen los costes de la obtención del título. Tampoco se imputará un cargo extra por cambios de asignaturas con el mismo número de créditos.
  3. Facilidades de pago. Se facilitará el pago de la matrícula en los plazos necesarios. Estudiaremos el posible pago mensual de la matrícula, con participación de los representantes de estudiantes. Entendemos las dificultades que para muchas familias supone el pago de las tasas académicas y creemos firmemente que es necesario flexibilizarlo y facilitarlo en la medida de lo posible. Por ello, proponemos el pago fraccionado en mayor número de cuotas para todos los estudiantes que así lo soliciten.

 

D) Becas y ayudas

  1. Incremento de las becas propias y refuerzo del Servicio de Becas. Aumentará la cantidad de becas propias y se incrementará la visibilidad de las convocatorias mediante la comunicación por e-mail, web y whatssap de las becas existentes.
  2. Becas 2018. Crearemos las Becas VIII Centenario de desarrollo académico y profesional, para ayudar a todos los estudiantes que logren alcanzar unos niveles de rendimiento académico elevados durante el grado y que puedan optar a ellas para seguir cursando otros estudios en la propia USAL.
  3. Becas de colaboración. Se incrementarán las becas de colaboración con departamentos, institutos y grupos de investigación.
  4. Becas de intercambio con América Latina. Daremos información detallada de todas las becas de intercambio con América Latina por su interés para el futuro profesional de los estudiantes.
  5. Financiación TFGs y TFMs. Ofreceremos ayudas económicas para la realización de TFGs y TFMs con carácter anual. La selección de los proyectos susceptibles de ayuda económica se llevará a cabo a través de un procedimiento de evaluación baremado, objetivo, competitivo y público.
  6. Recuperación de la aportación de la universidad en becas Erasmus.
  7. Apoyo a los estudiantes con necesidades económicas. Estudiaremos el desarrollo de mecanismos de financiación para estudiantes con necesidades económicas severas. Regularemos un mecanismo excepcional de devolución de precios públicos y no aplicación de permanencia por razones de equidad y circunstancias sobrevenidas. Porque NO permitiremos que ningún estudiante de nuestra Universidad tenga que abandonarla por exclusivos problemas económicos sobrevenidos.
  8. Bolsas de trabajo. Confeccionaremos bolsas de trabajo para estudiantes firmando convenios con empresas locales de Salamanca, Ávila, Bejar y Zamora.

 

E) Agilización de trámites y mejora de la información

  1. Agilizar y flexibilizar los procedimientos de matrícula. Habilitaremos un sistema de cita previa on line para las matrículas de primero. Los estudiantes deben poder matricular sus asignaturas por cuatrimestres, decidiendo antes de comenzar el segundo cuatrimestre el número de asignaturas a matricular en función de su rendimiento académico.
  2. Automatrícula. Se habilitará la posibilidad de realizar la automatrícula on line desde el primer curso.
  3. Normativa de Permanencia. Mejoraremos las normas de permanencia de la Universidad de Salamanca
  4. Visados para los estudiantes extranjeros. Debemos agilizar y facilitar los trámites a todos aquellos extranjeros que nos elijan como Universidad. Esta voluntad se debe reforzar en el caso de los alumnos que van a cursar un máster oficial, pues en estos casos las dificultades son aún mayores. Reforzaremos la colaboración con la comisaría provincial para la obtención y renovación de los permisos de residencia de nuestros alumnos extracomunitarios o no pertenecientes al espacio Shengen.
  5. Mejora de las webs y de la aplicación NUNTIATUM. Además de evitar el solapamiento de webs (las antiguas con las más actuales), que pueden generar confusión e información desactualizada, se mejorará la web de la USAL y de los diferentes centros, prestando especial atención a las guías académicas de modo que sean fácilmente accesibles para los estudiantes. Se mejorará también la aplicación móvil NUNTIATUM.
  6. Aplicación móvil para conocer las actividades y servicios de la USAL. Crearemos una aplicación móvil que sirva para encontrar todas las actividades y recursos que ofrece la Universidad. El actual sistema de mails es insuficiente.

 

F) Planes de estudio y calendarios académicos

  1. Programas de estudios abiertos e interactivos. La realidad de nuestro tiempo exige que los programas formativos sean más abiertos, de modo que los estudiantes puedan cursar asignaturas de Campus intercambiables y sin necesidad de simultanear estudios.
  2. Ratio profesor-alumno. Mejoraremos en lo posible la ratio profesor-alumno. La calidad real desaconseja grupos de las dimensiones actuales en muchas titulaciones de la USAL.
  3. Valor de las fichas de las asignaturas. Estableceremos reglas mucho más claras sobre la vinculatoriedad de las fichas de las asignaturas.
  4. Especial atención y consideración a los estudiantes que trabajan o tienen cargas familiares, son deportistas profesionales o simultanean estudios o cursan dobles grados. Ampliaremos los márgenes de este cupo, flexibilizando los cambios de horario.
  5. Crearemos grupos propios para los dobles grados. Los estudiantes de los dobles grados tienen derecho a una docencia propia del doble grado, en paralelo al incremento de la plantilla y a partir de un número mínimo.
  6. Tablas de convalidación. Fijaremos las tablas de convalidación entre las asignaturas de la USAL y estableceremos un número mínimo de créditos para los estudiantes que han realizado otro grado previamente.
  7. Asignaturas a elección. Cabrá la posibilidad de matricularse en asignaturas sueltas de otras carreras, emitiéndose el correspondiente certificado.
  8. Trabajos Fin de Grado. Adecuaremos de la normativa en materia de Trabajos de Fin de Grado a las necesidades formativas de los estudiantes.
  9. Prácticas extracurriculares y en la propia USAL. Mejoraremos la oferta de prácticas extracurriculares. Se incentivará su realización en los propios centros de la USAL. Abriremos todos los servicios, institutos o centros de la Universidad, como espacios para el desarrollo de las prácticas curriculares. Creemos firmemente que todos los servicios de la Universidad tienen muchas cosas que aportar a los estudiantes y muchos recursos que poner a su disposición, por tanto, se ofrecerán prácticas laborales con una normativa específica idéntica para todos ellos. Los estudiantes de grado podrán acceder a través de las prácticas curriculares al servicio de la USAL que esté directamente relacionado con sus estudios (deportes, asuntos sociales, comunicación, servicios jurídicos, bibliotecas…)
  10. Reforma del reglamento de evaluación. Reformaremos el reglamento de evaluación para incrementar las garantías de objetividad de las pruebas. A través de la participación directa de los representantes de estudiantes y las asociaciones, se llevará a cabo una revisión del reglamento de evaluación actual, para detectar las deficiencias, realizando los cambios necesarios para que éste sea un documento de consenso. Se garantizará el cumplimiento de los plazos en la publicación de calificaciones, con una fecha límite, y el tiempo necesario para preparar la convocatoria siguiente. Estableceremos también un límite claro en las fechas de realización de pruebas de evaluación continua y las pruebas finales.
  11. Flexibilizaremos el calendario académico. Se flexibilizará el calendario académico de modo que quepa ser ajustado a las características de cada Centro. Evitaremos la concentración de pruebas de evaluación en fechas muy ajustadas, estableciendo un úmero concreto de días entre la primera y la segunda convocatoria de las pruebas finales.
  12. Ampliaremos el calendario de exámenes. Se ampliará el calendario de exámenes donde sea necesario, trabajando con los responsables de los centros y los representantes de los estudiantes. Estudiaremos la posibilidad de ampliar las pruebas finales de recuperación al mes de Julio.
  13. Garantizaremos iguales derechos a los estudiantes de los campus de Ávila, Béjar y Zamora y de los centros adscritos. Estos estudiantes tendrán las mismas oportunidades de participación y el mismo acceso a todos los servicios de la Universidad.
  14. Trabajaremos para materializar el derecho de los estudiantes de Medicina a realizar sus prácticas en Salamanca o, alternativamente, donde voluntariamente prefieran.

G) Actividades y formación complementaria

  1. Incrementaremos la participación de los estudiantes en las actividades organizadas para la conmemoración del VIII Centenario. Los estudiantes deben ser verdaderos protagonistas de esta celebración.
  2. Asistencia gratuita a actividades de extensión universitaria. Se podrá asistir a todas estas actividades (conferencias, charlas, talleres) presentado solo el carnet universitario.
  3. Cursos de idiomas. Ampliaremos la oferta, mejoraremos los horarios e incentivaremos la asistencia de los estudiantes a cursos de idiomas. Trazaremos un plan adaptado a las necesidades de los campus de Ávila, Béjar y Zamora.
  4. Cursos de verano de interés. Generaremos una oferta de cursos de verano con participación de los estudiantes, buscando así los temas de interés que se traduzcan en su participación activa en los mismos.
  5. Mayor participación de los estudiantes en los medios de comunicación de la USAL. La televisión y la radio de la USAL se orientarán mucho más hacia los estudiantes.

 

H) Deporte universitario

  1. Promoveremos mucho más que hasta ahora el deporte universitario. Como parte esencial en la vida universitaria, apostaremos por el deporte y la vida sana. Se potenciará el Servicio de Deportes de la USAL y las actividades ofertadas desde él, mejorando y adaptando en lo necesario el complejo deportivo Salas Bajas y los gimnasios de la USAL y prestando especial atención a nuestr@s deportistas de élite. Se incrementarán los convenios con los ayuntamientos para la utilización de sus instalaciones deportivas. De forma paulatina también adecuaremos la oferta deportiva a las necesidades específicas de personas con necesidades especiales.
  2. Extensión del deporte femenino. Potenciaremos el deporte femenino, introduciendo nuevas actividades y ayudando al desarrollo de nuevos equipos femeninos, todo ello en el marco de un plan director para la extensión del deporte femenino en la USAL.

 

I) Infraestructuras al servicio de los estudiantes

  1. Mejora de las Infraestructuras. Mejoraremos de manera continua las infraestructuras necesarias para el estudio y la investigación. Y lo haremos atendiendo a las nuevas necesidades tecnológicas y ofreciendo espacios limpios, cuidados y dotados de la tecnología necesaria para ser una Universidad de primer nivel. No permitiremos que el deterioro de los espacios interfiera en la docencia y en nuestras condiciones laborales.
  2. Garantizaremos instalaciones y materiales adecuados y suficientes para la realización de prácticas. Los estudiantes pagan altas tasas universitarias y no debe darse nunca más la situación de no contar con las instalaciones y/o materiales adecuados y necesarios, en cantidad suficiente, para su realización.
  3. Servicio de Atención al Estudiante (SOU, actual SPIO). Mejoraremos el servicio, ampliando la información sobre el mismo, de modo que en todo momento los estudiantes conozcan sus derechos y a través de él hagan llegar sus opiniones, quejas y sugerencias.
  4. Casa del Estudiante. Se revitalizará la Casa del Estudiante dotándola de más espacios para incluir a las asociaciones que no tienen aún su propia oficina y de actividades culturales de todo tipo recogidas en un programa diseñado por y para estudiantes. También habilitaremos espacios dedicados a la vida universitaria en los campus de Ávila, Bejar y Zamora.
  5. Mejoraremos la climatización de los edificios. Debemos adaptar las condiciones de calor y frío de aulas y bibliotecas a una climatología cada vez más imprevisible y cambiante. No debemos escatimar en las reformas necesarias para que todos nuestros centros estén acondicionados para el frío y el calor, para el desarrollo de las prácticas docentes en los laboratorios adecuados y para el acceso tecnológico pertinente. Todo ello de la forma más ecológica y sostenible posible, en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Ambientales de la Universidad de Salamanca que pondremos inmediatamente en marcha.
  6. Mejoraremos el Wifi y el plan general de dotación de conexiones eléctricas en las instalaciones de la USAL. En la era de la información e Internet, es ineludible mejorar la conexión inalámbrica a la Red de la USAL en todos sus espacios e instalaciones (también en los espacios al aire libre) y que haya suficientes enchufes.
  7. Invertiremos en las aulas de informática y mejoraremos el préstamo de ordenadores portátiles. Mejoraremos los equipos y medios de las aulas de informática, poniéndolas a disposición los estudiantes. Incrementaremos también en un 100% el número de ordenadores portátiles de préstamo disponibles para los estudiantes.
  8. Invertiremos mucho más en Bibliotecas. Adecuaremos las infraestructuras e incrementaremos el material bibliográfico para su préstamo y consulta facilitándose el acceso a más revistas y libros electrónicos. Mejoraremos el sistema de préstamos de libros y equipos informáticos, con la ampliación de los plazos de préstamo y la existencia siempre de un ejemplar como libro de consulta.
  9. Ampliaremos los horarios de las bibliotecas en épocas de exámenes. Ampliaremos los horarios de las bibliotecas Zacut y Francisco de Vitoria hasta las 24 horas en épocas de exámenes y al menos una de las habidas en los campus periféricos.
  10. Habilitaremos espacios para el estudio y la realización conjunta de trabajos. Plantearemos una política flexible de apertura y de creación de espacios, que garantice el uso y aprovechamiento de los mismos por parte de los estudiantes. En atención a los espacios disponibles, en cada facultad se habilitarán zonas permanentes para el estudio y la realización de trabajos en equipo.
  11. Mejoraremos los servicios de comedor universitario. Garantizaremos mayor variedad de menús dando más publicidad a la posibilidad de inclusión de menús especiales (vegetarianos, veganos).
  12. Habilitaremos espacios para comer en las facultades. Se habilitarán espacios en las facultades para poder comer, con microondas para calentar los alimentos.
  13. Realizaremos mejoras en los colegios mayores para optimizar sus prestaciones. Los colegios mayores han de ofrecer prestaciones de gran calidad y convertirse en centros de referencia de la vida universitaria.
  14. Favoreceremos un uso más eficiente y racional de nuestras instalaciones y espacios. Las instalaciones están pensadas para el uso y disfrute de los estudiantes, por eso deben ponerse a su disposición con las comodidades necesarias. Multiplicaremos por dos el número de espacios habilitados para el estudio, aprovechando el espacio disponible.
  15. Daremos prioridad en el uso de las instalaciones a la comunidad universitaria. Evitaremos en lo posible que personas ajenas a la USAL ocupen los puestos de nuestros estudiantes en las bibliotecas, actividades deportivas, etc., favoreciendo el uso prioritario de los espacios por los miembros de la comunidad universitaria.
  16. Trabajaremos para la ampliación de la oferta de transportes públicos. Se promoverán acuerdos con los transportes públicos para mejorar las condiciones para los estudiantes de la USAL.
  17. Dotaremos de mobiliario adecuado los espacios verdes. La comunidad universitaria tiene derecho a disfrutarlos en mejores condiciones. Por eso, también habilitaremos los espacios al aire libre de la USAL para poder trabajar en ellos con la incorporación de más bancos, sillas y mesas.