Efrem Yildiz Sadak

 

Formación académica: Ha desarrollado su formación escolar y académica en varios países: Alemania, Italia, Francia e Israel. Tras obtener su Bacalaureat en Filosofía y dos licenciaturas en Estudios Eclesiásticos y Estudios Bíblicos, culminó sus estudios con el Doctorado en Teología Bíblica, con la consiguiente formación lingüística tanto en lenguas clásicas (griego y latín) como semíticas (hebreo y arameo) Especializado en lenguas semíticas, también domina un gran repertorio de lenguas modernas: español, inglés, francés, alemán, italiano, hebreo, arameo moderno y turco, entre otras.

Actividad docente: Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Área de Estudios Hebreos y Arameos. Tras muchos años de docencia en literatura bíblica, rabínica, instituciones judías y arameo bíblico en la Licenciatura Hebrea, con la creación del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, se ha especializado en historia, lengua y literatura arameas. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Ha impartido seminarios y cursos sobre su especialidad en países europeos, Oriente Medio, Latino América y Estados Unidos.

Actividad Investigadora: Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de comité de varias revistas científicas nacionales e internacionales Es autor o coordinador de una gran cantidad de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre lengua y literatura arameas e historia y cultura de los pueblos arameoparlantes. Entre sus últimos trabajos resaltamos las siguientes publicaciones: Gramática del arameo moderno (2015) (publicada por primera vez en español), Himnos de Navidad y Epifanía (2016), traducción y comentario a textos de un autor del siglo IV d. C (San Efrén de Nísibis) y El Icono: Historia Simbología y Técnica (2017).

Gestión Académica: Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales y Coordinador Institucional de Programas Sócrates/Erasmus y de Intercambio (2004-2011) en la Facultad de Filología. Lleva ejerciendo la función de Coordinador de Grado en Estudios Hebreos y Arameos desde 2011 hasta 2017. Asimismo es miembro de la Comisión de Calidad de Grado en Estudios Hebreos y Arameos.