Ana B. Ríos Hilario

Formación académica y profesional
Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Becaria de colaboración en el Departamento de Física aplicada, posteriormente obtiene una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación a desarrollar en la citada institución. En ese periodo, se forma en las tareas docentes e investigadoras, que dieron como resultado la presentación del Grado de Salamanca, que logra su correspondiente premio, y la presentación y defensa de la tesis doctoral, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y  que fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado.
Durante el transcurso y tras la finalización de sus estudios universitarios desarrolla períodos de prácticas de distinta índole. Destaca su contrato como técnico documentalista en la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, es nombrada directora de la biblioteca médica del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Actividad docente
Actualmente es Profesora Contrada Doctora (acreditada a TU) del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Ha impartido e imparte docencia en los distintos niveles de educación superior (grados y másteres). Su actividad docente se centra en la descripción y acceso documental de forma íntimamente relacionada con su labor investigadora. Resultado de esta actividad es la publicación de diferentes documentos de carácter pedagógico. Ha dirigido un número significativo y relevante de trabajos de investigación de diferente índole. Igualmente, mencionar la participación en proyectos de innovación docente financiados en convocatorias públicas competitivas.

Actividad investigadora
En relación con su faceta investigadora posee una línea de investigación relevante y definida.  Actualmente esta tarea se centra en el estudio de los datos vinculados (Linked Open Data, LOD) y su aplicación en el ámbito de las instituciones patrimoniales y en el papel a desarrollar por las bibliotecas y los bibliotecarios en el contexto de Big data o datos masivos. Fruto de este trabajo es la publicación de un destacado número de artículos en revistas científicas indexadas, tanto de ámbito nacional como internacional. Es autora y coordinadora de libros y partes de monografías. Asimismo, reseñar su participación en reuniones científicas y su pertenencia a comités científicos de revista tanto nacionales como internacionales. Por otro lado ha dirigido y participado en proyectos de investigación de diversos ámbitos. Ha realizado varias estancias en universidades de prestigio como puede ser la Universidad de Northumbria (Newcastle) y la Universidad Estadual Paulista  (UNESP, Marília). Finalmente, destacar el número de cursos y seminarios impartidos en empresas, organismos públicos y privados asociados a la transferencia de los resultados y a la formación del personal cualificado.

Gestión Académica
Actualmente es Subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, del que previamente también fue Secretaria académica. Ha ejercido sus funciones como Coordinadora Sócrates-Erasmus y Secretaria de la Comisión de Conocimiento y Transferencia de Créditos del Grado en Información y Documentación. Ha formado y forma parte de diversas comisiones de las distintas titulaciones en las que imparte docencia. Por otro lado, actualmente es miembro electo del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (CEPDI) de la Universidad de Salamanca.