Contactar: ricardo@ricardorivero.es - Facultad de Derecho - Despacho 260 - Teléfono: +34 923 294441 (Ext. 1669)


 

Este lunes, 23 de enero, ha sido un día para el reconocimiento. La Junta de la Facultad de Derecho ha aprobado por asentimiento un acuerdo para instar al Ayuntamiento de Salamanca a incluir en su callejero el nombre de Doña Gloria Begué Cantón. Queremos agradecer el compromiso público y ejemplar de la primera Decana de una Facultad de Derecho en España, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y Senadora constituyente por designación real.

 Tras la concordia memorable de nuestro Claustro, tuvimos ocasión de aplaudir en la imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la Profesora Mª del Carmen Calvo Sánchez – Carmina – Maestra de muchos de nosotros, concienzuda directora de tesis y sesudos trabajos de investigación en Derecho procesal. Una vida dedicada a la docencia, incluyendo también la responsabilidad del decanato de la Facultad, emulando a Doña Gloria durante ocho años.

 El pasado viernes también rememoramos a nuestros mejores; fue con motivo de un acto conmemorativo organizado por Comisiones Obreras en el Salón de Grados de Derecho. Hace cuarenta años unos desaprensivos asesinaron vilmente a los abogados laboralistas de Atocha, quienes como otros contribuyeron decisivamente a la construcción de la Democracia española. La entereza y responsabilidad de sus compañeros del Partido Comunista fue clave para evitar un giro dramático en la transición.

 Gracias, gracias, gracias. A Doña Gloria, a Carmina, a Serafín, a Adolfo Suárez, a Francisco Tomás y Valiente, a tantos otros. ¿Cómo puede negarse el pasado con radical ligereza?, cuanta desvergüenza cultivan quienes pretenden reinventar la historia de unos años de compromiso por la consolidación del Estado de Derecho y las libertades en nuestro país. Muchos más homenajes y monumentos debiéramos promover a los constructores de lo mejor en nuestro presente. Nunca olvidar ni minimizar sus aportes.

 Quizás algunos jóvenes no recuerden en detalle quienes fueron. Entonces nosotros hemos de perseverar en la reivindicación de tantos logros. En estos tiempos efímeros de memes insulsos, multiplicar en las redes reales y virtuales la evocación de su memoria. La de hombres y mujeres dedicados a los otros, al servicio del interés general, imbuidos de valores imperecederos que siempre hemos de llevar con nosotros: integridad, esfuerzo y tolerancia.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0